domingo, 19 de septiembre de 2010

El por qué de mi NO a la Huelga

Estos días hay un debate bastante encendido en la calle acerca de si apoyaremos o no la huelga prevista para el próximo 29 de Septiembre. Yo no la voy a secundar.

No la voy a secundar, incluso a pesar de que pienso que los trabajadores debemos hacer algo frente a la reforma aprobada por el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero. Esa será mi forma de protestar ante la actitud de estos sindicatos, que están a años luz de lo que deberían ser.

No se si será porque el actual gobierno es socialista (aunque de eso hablaré en otro post), y sinceramente me da igual, el caso es que se han ido alejando de su objetivo primordial, de los valores e ideales que los constituyeron hace muchos años: la defensa de los derechos de los trabajadores.

Que estamos en un entorno de grave crisis mundial lo sabemos todos. Que el gobierno socialista no es el culpable principal de la crisis también está fuera de duda (creo firmemente que ningún gobierno en España la habría evitado). Que una reforma laboral drástica era necesaria puedo aceptarlo. Pero el papel que han jugado los sindicatos no es el que corresponde. No se puede afrontar una negociación con la patronal sin estar dispuesto a ceder en algo, y por supuesto, no se puede permanecer impasible una vez se nos impone la reforma sin consenso. También analizaré mi visión de cómo se podría haber afrontado la negociación de la reforma en otro post.

En cualquier caso, las movilizaciones deberían haber empezado hace ya mucho tiempo. No quizá en forma de huelga general (que opino debe ser el último recurso), pero si en declaraciones publicas mucho más contundentes contra las medidas que ha ido adoptando el gobierno desde el inicio de la crisis, las cuales han demostrado no ser en absoluto eficaces. Manifestaciones en los medios de comunicación que habrían hermanado a los sindicatos con el grueso de la sociedad, que habría hecho que la gente creyera en ellos, pues habrían visto que compartían su disgusto y malestar.

Lamentablemente no fue asi, y ahora los sindicatos están echando el resto para conseguir que el seguimiento de esta huelga sea el mayor posible. No creo que lo consigan. Harán daño porque se paralizarán transportes, sanidad, educación (estos últimos ya veremos, se oyen voces en contra) y eso va a hacer daño porque va a crear caos. Pero el sentimiento en la calle es que los sindicatos deben involucrarse mucho más en su lucha contra esta situación si quieren que el resto de ciudadanos trabajadores les apoyemos al 100%.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, yo desde luego no haré huelga, que aprendan los sindicatos que ya no les apoyamos los curritos

    ResponderEliminar