miércoles, 22 de septiembre de 2010

Lo importante es... ¿ganar?

La política en España me recuerda cada día más al futbol, aunque ya casi ni eso. Porque en el futbol, desde que Guardiola entrena al fantástico Barça, casi es más importante jugar bien que ganar. En política parece ser que no.

Estos últimos días se ha avivado el debate acerca de los candidatos socialistas a la alcaldía de Madrid (ahora también parece que se están apuntando otras comunidades y ayuntamientos a la moda de las primarias). Se oyen en los debates declaraciones que, a mi al menos, me escandalizan en un estado democrático como es el nuestro. "El partido, ejerciendo su responsabilidad con los votantes, ha de elegír el mejor candidato para ganar". Ganar. Qué palabra. Es el nuevo objetivo de la política española.

Yo pensaba que la labor de un político, su obligación como representante de los ciudadanos, era gobernar como es debido en pos del bienestar de los votantes, sean del signo que sean. Pero no. Estaba equivocado, lo de gobernar bien ya no importa, ahora solo importa ganar. Una vez se gane, ya veremos. Que triste.

Yo no viví la época de la transición. Nací en el 75 y toda aquella etapa me pilló demasiado pequeño. Sin embargo, añoro aquella época en la que los políticos estaban ansiosos por hacer política, por hacer de España una democracia efectiva, donde los ciudadanos sintiesen que se gobernaba por y para ellos. Época de políticos con ideales y valores, pero sobre todo con SENTIDO COMÚN.

No soporto escuchar a los políticos hoy en día. A los socialistas por su demagogia, su falseamiento de datos, sus mentiras (las directas y las indirectas, porque ocultar la verdad no deja de ser una manera más de mentir), sus bandazos, sus miedos, sus contradicciones, su ineptitud... A los "PePeros" por su falta de propuesta, su insolidaridad, su falta de liderazgo, su mala oposición, sus críticas anticonstructivas... Y a los demás por no estar, por no decir, por no hablar... Solo hay un político, de los que he escuchado últimamente, que me ha sorprendido precisamente porque ha sido el único que ha mostrado algo de sentido común. No es otro que Jose Antonio Duran i Lleida. No se hasta qué punto este señor es nacionalista, separatista o lo que sea (nunca he entendido los separatismos, a mi lo que me contaron de pequeño es que la unión hace la fuerza...). El caso es que es el único que ha hecho una crítica constructiva al gobierno socialista. El resto parece que solo está preocupado por una cosa: ganar.

Yo lo que quiero ver es "jogo bonito". Quién gane me da igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario